COMUNICADO: Maestros en Docencia Universitaria, los artículos solo serán considerados siempre y cuando se encuentren en formato Word, alimentar la información en:  Art. UCV AULA. 504.

 

En nuestra calidad de docentes universitarios hemos sido capaces de reconocer, a través de diferentes investigaciones, las carencias y el desastroso estado en el que se encuentra nuestra educación básica. Más aún siendo nosotros privilegiados de haber recibido una educación particular y, además, estar recibiendo una educación de élite.

En el Perú la educación no atiende debidamente a nuestra niñez y juventud por falta de políticas educativas definidas, de medios económicos o por alguna otra razón. Es por esto, que nuestra educación estatal necesita un cambio urgente pero que debe empezar por cada uno de los agentes de la educación: alumnos, padres de familia, profesores y comunidad; llegando a pactar compromisos y consensos en bien de lo mismo, como lo es la mejora de la Educación.

 

PREMIO NOBEL VS. MAESTROS                                          

Por: Lic. Dessire Allinson Alcedo Sanz

 

Alfred Nobel (1833 – 1896), fue un ingeniero y químico sueco que gracias a su talento inventó la dinamita que tanto aporta a la construcción y la minería, como también a la destrucción y a la muerte. Nobel murió multimillonario por su inventiva, sin embargo, quiso que su fortuna y legado sirviere a la paz, la creación y el entendimiento humano.

El Premio Nobel es una distinción mundial por especialidades (economía, medicina, física, química, literatura, a la paz) que exalta la creación a favor de la humanidad. Existe un comité especial que evalúa por su obra, aportes o inventos los méritos de los candidatos.

En los medios académicos el Nobel es la consagración absoluta. Muchos han aspirado a ese premio, pocos lo han obtenido. Jorge Luis Borges, un genio de la literatura, murió sin obtener el Nobel a pesar que millones de lectores lo reclamaban para el escritor argentino. Hay diversos criterios para escoger al Nobel, incluso algunos de carácter subjetivos, por tanto, no hay fórmula mágica o única para obtener tan elevada distinción.

Analizando el caso de Mario Vargas Llosa, en el 2010, se observa que su talento innegable ha estado acompañado de una disciplina rigurosa, de allí su frase: “que su mérito es 1% de talento y 99% de trabajo”.

El Nobel no es un azar, una inspiración mágica, un destello creativo que te lleva a la consagración, es un reto inspirado que exige constancia, organización, disciplina y metas.

Sin la laboriosidad diaria (de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m) de Vargas Llosa, quizá la vena creativa del joven escritor se hubiera perdido en la bohemia de aquel bar donde se ambientó Conversaciones en la Cátedra. ¿Cuántos émulos de Vargas Llosa se han perdido más que por falta de talento por carecer de autodisciplina?

 

Nuestro escritor, desde adolescente en un colegio público: San Miguel de Piura, evidencio la firmeza de su voluntad al poner en escena su primera obra “La huida del Inca”. En otra institución pública, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, recogió los insumos más valiosos de su magnífica obra literaria.

Incluso, este año, Vargas Llosa ha sido galardonado por el rey Juan Carlos de España con el título de marqués como reconocimiento a su prolífica labor literaria, siendo el primer peruano en recibir esta distinción.

¿Cuál es la fórmula? Mucha constancia y, como lo dice con modestia nuestro primer Nobel, un poquito de talento.

Esa constancia es la que deben de tener los maestros en el Perú. Necesitamos profesionales formados para comprender los procesos del conocimiento. Construir locales y repartir computadoras no cambia el rumbo de la historia educativa. El problema está directamente relacionado con el valor que el Estado otorga a la labor del maestro.

Actualmente son pocos los jóvenes que postulan a la carrera de educación debido a que el docente es mal pagado. Por tanto, se debe priorizar la formación de los maestros y tener acceso a una capacitación permanente. El Estado es quien debe encargarse que los maestros tengan una actualización pedagógica especializada gratuita y quien debe financiar estudios de segunda especialidad, maestría y doctorado. En suma, debe dar las mejores condiciones laborales para todos los trabajadores en la educación.

La base de todo sistema educativo es el potencial humano. Ningún laboratorio o computadora tendrá valor si no los maneja un maestro bien preparado. Para una buena escuela, no importa mucho su infraestructura sino la calidad de lo que se intercambia entre niños y maestros.

Del maestro dependerá la calidad de la nueva generación. Por ello el problema educativo no se resolverá construyendo más colegios y donando computadoras, sino valorando la carrera del maestro, con una remuneración digna y respeto por parte de la sociedad.

 

Autoestima e Identidad

Por: Marco FLORES

emefe@yahoo.com

 
Se define el autoestima como el amor propio, el quererse a sí mismo; y la identidad como el sello personal que cada uno logra construir a partir de sus orígenes.

La falta de autoestima y de identidad, se puede notar en muchas situaciones que ya hemos adoptado como naturales, por ejemplo:

- el viajar doblado en una combi,
- el hacer una cola en el patio de comidas, o
- el mismo hecho de arrojar la basura en las calles, ¿díganme si eso no es renunciar al hecho de vivir en un lugar limpio y bonito?

Una frase que tengo grabada en mente desde hace mucho tiempo es aquella que dice "sólo tenemos 5 años para educar a un hombre mientras que para su instrucción tenemos toda una vida". Son precisamente esos cinco primeros años, donde se construye el autoestima y se empieza a cultivar su propia identidad, los que desperdiciamos.

Siendo el autoestima y la identidad dos valores importantes en toda sociedad y que debemos cultivar, ¿qué hacemos nosotros como padres y/o maestros?, nos dedicamos a golpear el autoestima de los futuros ciudadanos machaconamente.

El primer golpe al autoestima del niño se lo damos incluso antes de nacer, cuando el bebé aún esta en el vientre de la madre ya sea por falta de planificación o por un simple capricho de "yo quería que fuera hombre" no le damos el cariño necesario; la psicología moderna nos dice que los bebés en el vientre de la madre son capaces de percibir esos desamores y que esos niños al nacer van a tener problemas de lenguaje, micciones nocturnas y de mayores serán persona con una baja autoestima.

El segundo golpe se lo propinamos apenas nace, cuando hay que ponerle un nombre, ¿y qué nombre le ponemos?, en lugar de ponerle un nombre decente y contundente como Marco o José preferimos un huachafoso Yiamphier Alhexis, lo cual es una evidencia de la falta de autoestima de los padres, ¿qué se podría esperar de unos padres que no están orgullosos de lo que son y de lo que han logrado, ¿qué autoestima pueden inculcar a sus hijos. El nombre no hace a la persona, las personas hacemos nuestro nombre.

Apenas aprende a caminar, le aplicamos el tercer golpe, en lugar de enseñarle a escuchar nuestra música y bailar nuestros bailes, le enseñamos bailar el meneíto o el curicuticuricuta, situación similar ocurre en la escuela. Ese niño va a crecer creyendo que es más cool escuchar música en inglés, va a anteponer lo extranjero a lo peruano y va a ser presa fácil de la alienación.

Una vez que el niño aprende a hablar aprovechamos para aplicarle un golpe más en su precaria autoestima. Cuando recibimos visitas en casa, para demostrar que nuestros hijos son mejores, le reprochamos "saluda, ¿no sabes saludar", "¿no te enseñaron a saludar en el colegio?". Y no nos ponemos a pensar que el niño aún esta descifrando quien es el visitante, un tío, un padrino, un señor cualquiera, que distinto sería que se le dijera "ven una ratito te presento a tu tío Salvador". Lo que más daña es el escarnio en público, las llamadas de atención se deben hacer en privado, los elogios se hacen en público.

Contaba Fredy Ternero, el entrenador más exitoso del Perú que el hijo de su preparador físico argentino con el que sacó campeón sudamericano al Cienciano, siempre lo trataba de “Che Fredy” nunca le decía Señor Ternero, eso no es falta de respeto sino tener el autoestima muy en alto y vaya que los argentinos si lo tienen.

Por otro lado, los medios de comunicación ejercen una influencia perversa en la autoestima de los ciudadanos. En todas las películas norteamericanas que son la mayoría, el chino es cochino, el indio es traidor, el negro es ladrón, el latino es flojo y el blanco siempre es el bueno, lo cual es un insulto a la inteligencia, pero miren la cantidad de gente que va a ver esas películas.

La prensa escrita y hablada repiten indolentemente los sonsonetes “el peruano es impuntual” (hasta nombre le hemos puesto, “La hora peruana”), el peruano es flojo, el peruano es pirata, golpeando el autoestima de los peruanos día a día. Sépase que los piratas tenían títulos de sir y los corsarios tenían patente de corso de sus gobiernos para que cometer los saqueos y miren quienes son los que lo dicen, son los medios de comunicación piratas que saquearon las arcas peruanas usando los dólares MUC como patente de corso y hoy lo hacen con la publicidad estatal.

Si observamos a nuestro alrededor veremos que los países que cultivan mejor su autoestima son los países mejores desarrollados, es el caso de Brasil, Argentina, México y últimamente Chile.

El peruano es inteligente, ingenioso, trabajador sólo le falta quererse un poco más, creer un sí mismo y eso es lo que debe buscar la educación básica en el Perú, no llenarlo de conocimientos que puede adquirirlo a lo largo de toda su vida.
 

Art. UCV Aula 504

EL AULA DIGITAL

19.02.2011 00:26
  Por Lic.GUILLEN ESTEBAN CARRERA https://guillenestebancarrera.blogspot.com/ https://www.guillenestebancarrera.webnode.es/   En las líneas que siguen, expongo algunas inquietudes acerca de la denominada  revolución digital, podemos reconocer en las di­ferentes instituciones educativas...

DESCENTRALIZACIÓN Y “MUNICIPALIZACIÓN”

19.02.2011 00:23
  Por Lic.GUILLEN ESTEBAN CARRERA https://guillenestebancarrera.blogspot.com/ https://www.guillenestebancarrera.webnode.es/   La educación, en su concepto general, se da no solo en los espacios específicos formales, escuelas, universidades, institutos, academias, etc.; si no que se asume en...

EDUCAR ES NUTRIR

19.02.2011 00:22
  Por Lic. Dessire Allinson Alcedo Sanz https://allinsonalcedo.blogspot.com/ https://allinsonalcedosanz.webnode.es/   Este año se conmemora doscientos años del natalicio de Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888), personaje emblemático de la educación en Sudamérica.   Hombre ilustrado,...

LA EVALUACION CONSTRUCTIVISTA

14.02.2011 11:30
  LA EVALUACIÓN CONSTRUCTIVISTA Los enfoques constructivistas orientan diferentes estrategias de evaluación. Privilegian el papel activo del alumno como creador de significado, la naturaleza auto organizada y de evolución progresiva de las estructuras del conocimiento, es decir abordan la...

RESUMEN GERENCIAL EL AGUJERO NEGRO

13.02.2011 19:20
RESUMEN GERENCIAL: EL AGUJERO NEGRO MAESTRISTAS: AGUIRRE BARRIOS CONSUELO AULA 504 Alvin Toffler, reputado futurólogo, ha acuñado metáforas, como conceptos–imágenes, socializadas con celeridad, por facilitar los cambios radicales de la sociedad en su problemática. Así, en su obra “La Tercera Ola”,...

El aula digital

12.02.2011 11:07
  Por GUILLEN ESTEBAN CARRERA En las líneas que siguen, expongo algunas inquietudes acerca de la denominada  revolución digital, podemos reconocer en las di­ferentes instituciones educativas de Latinoamérica la instalación de las ya conocidas aulas digitales, las cuales prometen ambientes...

ROL DE LA UNIVERSIDAD EN UN MUNDO GLOBALIZADO

11.02.2011 22:41
  ALUMNA: HAYDEÉ EDITH LEANDRO FELLES        LECTURA Nº 04 ROL DE LA UNIVERSIDAD EN UN MUNDO GLOBALIZADO             El papel de la Universidad en el proceso de la Globalización está llamado a desempeñar un...

BASES PARA UNA NUEVA PRÁCTICA PEDAGÓGICA

11.02.2011 14:33
  “El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender.” (Plutarco) La época en que vivimos está marcada por la creciente búsqueda del desarrollo del potencial humano. Las Neurociencias, que en los últimos años vienen revelando los increíbles misterios del cerebro y su...

EFECTOS DE LA GLOBALIZACION EN LA EDUCACION SUPERIOR

11.02.2011 00:47
    EFECTOS  DE LA GLOBALIZACION EN LA EDUCACION SUPERIOR   Alumna: MARÍA ROSA GÓMEZ PACHECO. Aula: 504- DOCENCIA UNIVERSITARIA La humanidad ha entrado en un proceso acelerado de cambios que se manifiesta profundamente en la educación superior. La sociedad que está emergiendo...

LA METACOGNICION Y SU IMPORTANCIA EN LA EDUCACION

10.02.2011 20:16
    Por: Myriam Felicitas Montoya Riveros Maestría en Docencia Universitaria Aula- 504   Es conocido el hecho de que los estudiantes no son advertidos de la importancia que tiene reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no solo los conocimientos, sino...
1 | 2 | 3 >>

Art. UCV Aula 504

EL AULA DIGITAL

19.02.2011 00:26
  Por Lic.GUILLEN ESTEBAN CARRERA https://guillenestebancarrera.blogspot.com/ https://www.guillenestebancarrera.webnode.es/   En las líneas que siguen, expongo algunas inquietudes acerca de la denominada  revolución digital, podemos reconocer en las di­ferentes instituciones educativas...

DESCENTRALIZACIÓN Y “MUNICIPALIZACIÓN”

19.02.2011 00:23
  Por Lic.GUILLEN ESTEBAN CARRERA https://guillenestebancarrera.blogspot.com/ https://www.guillenestebancarrera.webnode.es/   La educación, en su concepto general, se da no solo en los espacios específicos formales, escuelas, universidades, institutos, academias, etc.; si no que se asume en...

EDUCAR ES NUTRIR

19.02.2011 00:22
  Por Lic. Dessire Allinson Alcedo Sanz https://allinsonalcedo.blogspot.com/ https://allinsonalcedosanz.webnode.es/   Este año se conmemora doscientos años del natalicio de Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888), personaje emblemático de la educación en Sudamérica.   Hombre ilustrado,...

LA EVALUACION CONSTRUCTIVISTA

14.02.2011 11:30
  LA EVALUACIÓN CONSTRUCTIVISTA Los enfoques constructivistas orientan diferentes estrategias de evaluación. Privilegian el papel activo del alumno como creador de significado, la naturaleza auto organizada y de evolución progresiva de las estructuras del conocimiento, es decir abordan la...

RESUMEN GERENCIAL EL AGUJERO NEGRO

13.02.2011 19:20
RESUMEN GERENCIAL: EL AGUJERO NEGRO MAESTRISTAS: AGUIRRE BARRIOS CONSUELO AULA 504 Alvin Toffler, reputado futurólogo, ha acuñado metáforas, como conceptos–imágenes, socializadas con celeridad, por facilitar los cambios radicales de la sociedad en su problemática. Así, en su obra “La Tercera Ola”,...

El aula digital

12.02.2011 11:07
  Por GUILLEN ESTEBAN CARRERA En las líneas que siguen, expongo algunas inquietudes acerca de la denominada  revolución digital, podemos reconocer en las di­ferentes instituciones educativas de Latinoamérica la instalación de las ya conocidas aulas digitales, las cuales prometen ambientes...

ROL DE LA UNIVERSIDAD EN UN MUNDO GLOBALIZADO

11.02.2011 22:41
  ALUMNA: HAYDEÉ EDITH LEANDRO FELLES        LECTURA Nº 04 ROL DE LA UNIVERSIDAD EN UN MUNDO GLOBALIZADO             El papel de la Universidad en el proceso de la Globalización está llamado a desempeñar un...

BASES PARA UNA NUEVA PRÁCTICA PEDAGÓGICA

11.02.2011 14:33
  “El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender.” (Plutarco) La época en que vivimos está marcada por la creciente búsqueda del desarrollo del potencial humano. Las Neurociencias, que en los últimos años vienen revelando los increíbles misterios del cerebro y su...

EFECTOS DE LA GLOBALIZACION EN LA EDUCACION SUPERIOR

11.02.2011 00:47
    EFECTOS  DE LA GLOBALIZACION EN LA EDUCACION SUPERIOR   Alumna: MARÍA ROSA GÓMEZ PACHECO. Aula: 504- DOCENCIA UNIVERSITARIA La humanidad ha entrado en un proceso acelerado de cambios que se manifiesta profundamente en la educación superior. La sociedad que está emergiendo...

LA METACOGNICION Y SU IMPORTANCIA EN LA EDUCACION

10.02.2011 20:16
    Por: Myriam Felicitas Montoya Riveros Maestría en Docencia Universitaria Aula- 504   Es conocido el hecho de que los estudiantes no son advertidos de la importancia que tiene reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no solo los conocimientos, sino...
1 | 2 | 3 >>

Art. UCV Aula 504

EL AULA DIGITAL

19.02.2011 00:26
  Por Lic.GUILLEN ESTEBAN CARRERA https://guillenestebancarrera.blogspot.com/ https://www.guillenestebancarrera.webnode.es/   En las líneas que siguen, expongo algunas inquietudes acerca de la denominada  revolución digital, podemos reconocer en las di­ferentes instituciones educativas...

DESCENTRALIZACIÓN Y “MUNICIPALIZACIÓN”

19.02.2011 00:23
  Por Lic.GUILLEN ESTEBAN CARRERA https://guillenestebancarrera.blogspot.com/ https://www.guillenestebancarrera.webnode.es/   La educación, en su concepto general, se da no solo en los espacios específicos formales, escuelas, universidades, institutos, academias, etc.; si no que se asume en...

EDUCAR ES NUTRIR

19.02.2011 00:22
  Por Lic. Dessire Allinson Alcedo Sanz https://allinsonalcedo.blogspot.com/ https://allinsonalcedosanz.webnode.es/   Este año se conmemora doscientos años del natalicio de Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888), personaje emblemático de la educación en Sudamérica.   Hombre ilustrado,...

LA EVALUACION CONSTRUCTIVISTA

14.02.2011 11:30
  LA EVALUACIÓN CONSTRUCTIVISTA Los enfoques constructivistas orientan diferentes estrategias de evaluación. Privilegian el papel activo del alumno como creador de significado, la naturaleza auto organizada y de evolución progresiva de las estructuras del conocimiento, es decir abordan la...

RESUMEN GERENCIAL EL AGUJERO NEGRO

13.02.2011 19:20
RESUMEN GERENCIAL: EL AGUJERO NEGRO MAESTRISTAS: AGUIRRE BARRIOS CONSUELO AULA 504 Alvin Toffler, reputado futurólogo, ha acuñado metáforas, como conceptos–imágenes, socializadas con celeridad, por facilitar los cambios radicales de la sociedad en su problemática. Así, en su obra “La Tercera Ola”,...

El aula digital

12.02.2011 11:07
  Por GUILLEN ESTEBAN CARRERA En las líneas que siguen, expongo algunas inquietudes acerca de la denominada  revolución digital, podemos reconocer en las di­ferentes instituciones educativas de Latinoamérica la instalación de las ya conocidas aulas digitales, las cuales prometen ambientes...

ROL DE LA UNIVERSIDAD EN UN MUNDO GLOBALIZADO

11.02.2011 22:41
  ALUMNA: HAYDEÉ EDITH LEANDRO FELLES        LECTURA Nº 04 ROL DE LA UNIVERSIDAD EN UN MUNDO GLOBALIZADO             El papel de la Universidad en el proceso de la Globalización está llamado a desempeñar un...

BASES PARA UNA NUEVA PRÁCTICA PEDAGÓGICA

11.02.2011 14:33
  “El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender.” (Plutarco) La época en que vivimos está marcada por la creciente búsqueda del desarrollo del potencial humano. Las Neurociencias, que en los últimos años vienen revelando los increíbles misterios del cerebro y su...

EFECTOS DE LA GLOBALIZACION EN LA EDUCACION SUPERIOR

11.02.2011 00:47
    EFECTOS  DE LA GLOBALIZACION EN LA EDUCACION SUPERIOR   Alumna: MARÍA ROSA GÓMEZ PACHECO. Aula: 504- DOCENCIA UNIVERSITARIA La humanidad ha entrado en un proceso acelerado de cambios que se manifiesta profundamente en la educación superior. La sociedad que está emergiendo...

LA METACOGNICION Y SU IMPORTANCIA EN LA EDUCACION

10.02.2011 20:16
    Por: Myriam Felicitas Montoya Riveros Maestría en Docencia Universitaria Aula- 504   Es conocido el hecho de que los estudiantes no son advertidos de la importancia que tiene reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no solo los conocimientos, sino...
1 | 2 | 3 >>

Art. UCV Aula 504

“UNIVERSITARIOS QUE ESTUDIAN Y TRABAJAN: UNA REALIDAD QUE DEBEMOS ATENDER”

10.02.2011 20:13
    Por :María Silva Matta Aula:504   Muchos padres y alumnos creen que estudiar y trabajar es una carga demasiado grande para la época universitaria. Que no son actividades compatibles. O que si un universitario busca un trabajo de medio tiempo, es probable que baje sus notas. Sin...

La 3º ola de Alvin Toffler

10.02.2011 19:28
  La 3º ola de Alvin Toffler  Vilma Arce- docencia universitaria   Primera Ola Según Alvin Toffler la Primera Ola nace 10 mil años, desde el año 8000 a.c. hasta el siglo XVII), es la que surge con la revolución agrícola En lo Sociedad En la Primera Ola la población "primitiva"...

PEDAGOGIA INFORMACIONAL

10.02.2011 17:00
Por: Lic. Juan Pablo Hernández Anicama Las teorías o corrientes pedagógicas, a lo largo de la historia, han oscilado en enfoques centrados en el docente o en el estudiante; sin embargo, en la actualidad, ante el proceso de la globalidad, las sociedades se debaten en la transición para llegar a...

EDUCACION INCLUSIVA

10.02.2011 15:30
  Maestrista: Lourdes León Vergara   Se concibe la educación inclusiva como un derecho humano con un sentido tanto educativo como social. La educación inclusiva ofrece a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad o necesidades educativas especiales, la oportunidad de desafiar los...

RESUMEN GERENCIAL DE “LA TERCERA OLA” DE ALVIN TOFFLER

10.02.2011 15:01
  RESUMEN GERENCIAL DE “LA TERCERA OLA” DE ALVIN TOFFLER   Econ. Roberto Ubilla Anticona Maestría Educación- UCV   El estadounidense Alvin Toffler es muy conocido por su concepto de la llamada "tercera ola". Este futurista escribió hace más de dos décadas sobre las tres grandes olas...

COMO MEJORAR EL FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN PERUANA

10.02.2011 14:54
COMO MEJORAR EL FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN PERUANA   Econ. Roberto Ubilla Anticona Maestría Educación- UCV   Es a todas luces conocidas los problemas de financiamiento de la educación peruana. Son magros los montos que el gobierno otorga al presupuesto correspondiente al sector...

LA TERCERA OLA

10.02.2011 13:06
LA TERCERA OLA   El cambio del poder Dr. Alvin Toffler  Para Alvin Toffler quien acuñó la denominación “Primera Ola” definiendo así la sociedad primitiva nómada dedicada a la agricultura y “La Segunda Ola” marcada por la revolución industrial, nos encontramos actualmente en la “Tercera...

El Coaching

10.02.2011 12:43
COACHING   El coacher (método para mejorar liderazgo). Las empresas buscan mejorar sus procesos gracias a la mayor pro actividad y productividad de sus empleados. Se trabaja con ciertos ejecutivos talentosos individualmente y, a veces, en grupo. Se realizan reuniones periódicas que...

¿POR QUÉ CAPACITARNOS EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN?

09.02.2011 21:48
  Por: Lic. Jessica Alarcón Tambo Maestría: Docencia Universitaria. UCV.         Aula: 504   Aceptemos que estamos en un mundo globalizado, cambiante y que la reciente introducción de las nuevas tecnologías de la información en la mayor parte de...

LA EDUCACION ETICA EN EL PERU por Milagros Paucar Muñoz

09.02.2011 20:15
LA EDUCACIÓN ÉTICA EN EL PERÚ   Lic. Eunice Milagros Paucar Muñoz   El tema de la educación ética también debe ser atendido cuando se habla de reformas educativas. En el Perú, el modelo imperante para “educar en valores” asume que la virtud se adquiere mediante el hábito o la práctica,...
<< 1 | 2 | 3 >>

EDUCACION INCLUSIVA

504

18.02.2011 21:09
  AULA 504 ALUMNA: HAYDEE LEANDRO FELLES LA TERCERA OLA En la presente obra, se propone un punto de vista interesante para el análisis de: ·         El origen de los conflictos armados a lo largo de la historia de la humanidad, en relación con las...

Art. UCV Aula 504

EL AULA DIGITAL

19.02.2011 00:26
  Por Lic.GUILLEN ESTEBAN CARRERA https://guillenestebancarrera.blogspot.com/ https://www.guillenestebancarrera.webnode.es/   En las líneas que siguen, expongo algunas inquietudes acerca de la denominada  revolución digital, podemos reconocer en las di­ferentes instituciones educativas...

DESCENTRALIZACIÓN Y “MUNICIPALIZACIÓN”

19.02.2011 00:23
  Por Lic.GUILLEN ESTEBAN CARRERA https://guillenestebancarrera.blogspot.com/ https://www.guillenestebancarrera.webnode.es/   La educación, en su concepto general, se da no solo en los espacios específicos formales, escuelas, universidades, institutos, academias, etc.; si no que se asume en...

EDUCAR ES NUTRIR

19.02.2011 00:22
  Por Lic. Dessire Allinson Alcedo Sanz https://allinsonalcedo.blogspot.com/ https://allinsonalcedosanz.webnode.es/   Este año se conmemora doscientos años del natalicio de Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888), personaje emblemático de la educación en Sudamérica.   Hombre ilustrado,...

LA EVALUACION CONSTRUCTIVISTA

14.02.2011 11:30
  LA EVALUACIÓN CONSTRUCTIVISTA Los enfoques constructivistas orientan diferentes estrategias de evaluación. Privilegian el papel activo del alumno como creador de significado, la naturaleza auto organizada y de evolución progresiva de las estructuras del conocimiento, es decir abordan la...

RESUMEN GERENCIAL EL AGUJERO NEGRO

13.02.2011 19:20
RESUMEN GERENCIAL: EL AGUJERO NEGRO MAESTRISTAS: AGUIRRE BARRIOS CONSUELO AULA 504 Alvin Toffler, reputado futurólogo, ha acuñado metáforas, como conceptos–imágenes, socializadas con celeridad, por facilitar los cambios radicales de la sociedad en su problemática. Así, en su obra “La Tercera Ola”,...

El aula digital

12.02.2011 11:07
  Por GUILLEN ESTEBAN CARRERA En las líneas que siguen, expongo algunas inquietudes acerca de la denominada  revolución digital, podemos reconocer en las di­ferentes instituciones educativas de Latinoamérica la instalación de las ya conocidas aulas digitales, las cuales prometen ambientes...

ROL DE LA UNIVERSIDAD EN UN MUNDO GLOBALIZADO

11.02.2011 22:41
  ALUMNA: HAYDEÉ EDITH LEANDRO FELLES        LECTURA Nº 04 ROL DE LA UNIVERSIDAD EN UN MUNDO GLOBALIZADO             El papel de la Universidad en el proceso de la Globalización está llamado a desempeñar un...

BASES PARA UNA NUEVA PRÁCTICA PEDAGÓGICA

11.02.2011 14:33
  “El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender.” (Plutarco) La época en que vivimos está marcada por la creciente búsqueda del desarrollo del potencial humano. Las Neurociencias, que en los últimos años vienen revelando los increíbles misterios del cerebro y su...

EFECTOS DE LA GLOBALIZACION EN LA EDUCACION SUPERIOR

11.02.2011 00:47
    EFECTOS  DE LA GLOBALIZACION EN LA EDUCACION SUPERIOR   Alumna: MARÍA ROSA GÓMEZ PACHECO. Aula: 504- DOCENCIA UNIVERSITARIA La humanidad ha entrado en un proceso acelerado de cambios que se manifiesta profundamente en la educación superior. La sociedad que está emergiendo...

LA METACOGNICION Y SU IMPORTANCIA EN LA EDUCACION

10.02.2011 20:16
    Por: Myriam Felicitas Montoya Riveros Maestría en Docencia Universitaria Aula- 504   Es conocido el hecho de que los estudiantes no son advertidos de la importancia que tiene reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no solo los conocimientos, sino...
1 | 2 | 3 >>

Art. UCV Aula 504

EL AULA DIGITAL

19.02.2011 00:26
  Por Lic.GUILLEN ESTEBAN CARRERA https://guillenestebancarrera.blogspot.com/ https://www.guillenestebancarrera.webnode.es/   En las líneas que siguen, expongo algunas inquietudes acerca de la denominada  revolución digital, podemos reconocer en las di­ferentes instituciones educativas...

DESCENTRALIZACIÓN Y “MUNICIPALIZACIÓN”

19.02.2011 00:23
  Por Lic.GUILLEN ESTEBAN CARRERA https://guillenestebancarrera.blogspot.com/ https://www.guillenestebancarrera.webnode.es/   La educación, en su concepto general, se da no solo en los espacios específicos formales, escuelas, universidades, institutos, academias, etc.; si no que se asume en...

EDUCAR ES NUTRIR

19.02.2011 00:22
  Por Lic. Dessire Allinson Alcedo Sanz https://allinsonalcedo.blogspot.com/ https://allinsonalcedosanz.webnode.es/   Este año se conmemora doscientos años del natalicio de Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888), personaje emblemático de la educación en Sudamérica.   Hombre ilustrado,...

LA EVALUACION CONSTRUCTIVISTA

14.02.2011 11:30
  LA EVALUACIÓN CONSTRUCTIVISTA Los enfoques constructivistas orientan diferentes estrategias de evaluación. Privilegian el papel activo del alumno como creador de significado, la naturaleza auto organizada y de evolución progresiva de las estructuras del conocimiento, es decir abordan la...

RESUMEN GERENCIAL EL AGUJERO NEGRO

13.02.2011 19:20
RESUMEN GERENCIAL: EL AGUJERO NEGRO MAESTRISTAS: AGUIRRE BARRIOS CONSUELO AULA 504 Alvin Toffler, reputado futurólogo, ha acuñado metáforas, como conceptos–imágenes, socializadas con celeridad, por facilitar los cambios radicales de la sociedad en su problemática. Así, en su obra “La Tercera Ola”,...

El aula digital

12.02.2011 11:07
  Por GUILLEN ESTEBAN CARRERA En las líneas que siguen, expongo algunas inquietudes acerca de la denominada  revolución digital, podemos reconocer en las di­ferentes instituciones educativas de Latinoamérica la instalación de las ya conocidas aulas digitales, las cuales prometen ambientes...

ROL DE LA UNIVERSIDAD EN UN MUNDO GLOBALIZADO

11.02.2011 22:41
  ALUMNA: HAYDEÉ EDITH LEANDRO FELLES        LECTURA Nº 04 ROL DE LA UNIVERSIDAD EN UN MUNDO GLOBALIZADO             El papel de la Universidad en el proceso de la Globalización está llamado a desempeñar un...

BASES PARA UNA NUEVA PRÁCTICA PEDAGÓGICA

11.02.2011 14:33
  “El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender.” (Plutarco) La época en que vivimos está marcada por la creciente búsqueda del desarrollo del potencial humano. Las Neurociencias, que en los últimos años vienen revelando los increíbles misterios del cerebro y su...

EFECTOS DE LA GLOBALIZACION EN LA EDUCACION SUPERIOR

11.02.2011 00:47
    EFECTOS  DE LA GLOBALIZACION EN LA EDUCACION SUPERIOR   Alumna: MARÍA ROSA GÓMEZ PACHECO. Aula: 504- DOCENCIA UNIVERSITARIA La humanidad ha entrado en un proceso acelerado de cambios que se manifiesta profundamente en la educación superior. La sociedad que está emergiendo...

LA METACOGNICION Y SU IMPORTANCIA EN LA EDUCACION

10.02.2011 20:16
    Por: Myriam Felicitas Montoya Riveros Maestría en Docencia Universitaria Aula- 504   Es conocido el hecho de que los estudiantes no son advertidos de la importancia que tiene reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no solo los conocimientos, sino...
1 | 2 | 3 >>

 

 

APRENDIZAJE COLABORATIVO

LIC. EDITH OLIVARES MANRIQUE

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA – UCV

 

El aprendizaje colaborativo es un método de aprendizaje que implica la interacción activa de los integrantes de un grupo para un fin determinado, comprometiéndose a un trabajo coordinado entre todos. Este tipo de aprendizaje aparece desde los años 70 y hace referencia al postulado de Vygotski, porque se valora el trabajo que realiza un estudiante con los demás.

El trabajo colaborativo incrementa la autoestima del estudiante, su bagaje intelectual por el intercambio de información y experiencia entre otros compañeros, así mismo influye en el rendimiento académico en forma positiva, pues el estudiante tiene otro enfoque al analizar diferentes puntos de vista con sus compañeros sobre un mismo tema, mejorando significativamente la resolución de problemas y, a la vez, fomenta la responsabilidad de asumir roles y la forma de organizarse en grupos.

Así como el hombre, es un ser eminentemente social, también el aprendizaje tiene carácter social donde el lenguaje juega un papel importante como instrumento de mediación entre sus compañeros. Los estudiantes aprenden a explicar, justificar y argumentar sus ideas a otros, rompen barreras de inhibición para desarrollar valores como armonía, concordia,  cooperación y trabajar con creatividad e innovación, En otras palabras, se enfoca en el aprendizaje constructivista. El grupo es considerado como agente social, cuya función es enseñar, transmitir conocimientos y educar.

Como se puede apreciar, este método es una reacción en contra de la enseñanza tradicional, al redimensionar el papel activo del alumno en las estructuras grupales de la escuela y en consideración a ello el grupo es un "contexto social" que debe garantizar la reproducción del ambiente natural de la sociedad con la cual la escuela debe establecer nexos duraderos y estables.

El equipo de trabajo colaborativo, es una estructura básica que permite la máxima interacción de sus miembros, muy idónea para alcanzar objetivos inmediatos. La interacción que surge como fruto del trabajo deja en cada uno de sus participantes un nuevo aprendizaje. La colaboración implica la interacción entre dos o más personas para producir conocimiento nuevo, basándose en la responsabilidad por las acciones individuales en un ambiente de respeto por los aportes de todos y un fuerte compromiso con el objetivo común.

El clima socio – psicológico que propicia el aprendizaje colaborativo se establece a través de la articulación y la necesidad de explicarle al grupo las ideas propias de forma concreta y precisa, de esta forma también los estudiantes pueden escuchar diversas inquietudes, puntos de vista y reflexiones. Los miembros del grupo deben necesitarse los unos a los otros, confiar en el entendimiento y el éxito de cada integrante, además de considerar aspectos de interdependencia en el establecimiento de metas, tareas, recursos, roles y premios. Sumado a la interacción y el intercambio verbal entre los integrantes del grupo, movilizados por la interdependencia positiva.

El contacto permite realizar el seguimiento y el intercambio entre los diferentes miembros del grupo; el estudiante aprende de ese compañero con el que interactúa día a día, o él mismo le puede enseñar, cabe apoyarse y apoyar, en la misma medida en que se posean diferentes medios de interacción, el grupo podrá enriquecerse, aumentar sus refuerzos y retroalimentarse.

La actividad vivencial del grupo debe permitir a cada miembro de éste el desarrollo y potencialización de sus habilidades personales; de igual forma da la posibilidad de crecimiento del grupo, a lo que se suma la obtención de habilidades grupales como: la escucha, la participación, el liderazgo, la coordinación de actividades, el seguimiento y la evaluación del proceso de aprendizaje.

El aprendizaje colaborativo como recurso didáctico, acude al principio de la socialización del conocimiento que recaba la capacitación de los estudiantes para realizar actividades en conjunto a fin de desarrollar la solidaridad y el intercambio. Este tipo de aprendizaje, refiere la planeación previa de la clase, teniendo claros los objetivos educativos que desea lograr, implica además el uso de estrategias de aprendizajes no convencionales o tradicionales, significa hacer uso del carácter activo del estudiante y el grupo, esto conlleva a que el profesor tenga una mayor dosis de creatividad.

El docente, en cambio, tiene que diseñar cuidadosamente la propuesta, definir los objetivos, los materiales de trabajo, dividir el tópico a tratar en subtareas, oficiar de mediador cognitivo en cuanto a proponer preguntas esenciales y subsidiarias que realmente apunten a la construcción del conocimiento y no a la repetición de información obtenida y, finalmente, monitorear el trabajo resolviendo cuestiones puntuales individuales o grupales según sea el emergente. Muchas veces, después de una práctica habitual de esta estrategia, el límite entre lo que corresponde al alumno y lo que corresponde al docente se desdibuja y es entonces cuando pueden ser los alumnos los que elijan los contenidos y diseñen en gran parte la forma de encarar la investigación del grupo.

Elementos básicos para propiciar el aprendizaje colaborativo

 

Interdependencia positiva. Consiste en promover la necesidad de “trabajar juntos” entre los miembros de un grupo. Para ello el maestro propone una tarea clara y un objetivo grupal. Este elemento es clave porque abarca las condiciones organizacionales y de funcionamiento del grupo. El lema de la Revolución Americana sintetiza esta idea: “Juntos, nos mantenemos en pie; divididos, nos derrumbamos”.

 

Responsabilidad individual y grupal. El grupo asume unos objetivos y cada miembro es responsable de cumplir con la parte que le corresponda. La participación debe ser equivalente entre todos para que no exista el individualismo y todos formen parte de la construcción del aprendizaje.

 

Interacción estimuladora. La interacción debe darse, preferentemente, cara a cara; en una relación estrecha y a corta distancia. Los miembros trabajan juntos en una tarea donde el éxito es compartido, así como los recursos existentes. Se ayuden, respalden y alienten unos a otros.

                                                                                          

Actitudes y Habilidades personales y grupales. Se refiere a la “competencia social” que deben tener los miembros del grupo; es decir las formas de comportamiento individuales e interpersonales. Individuales: disposición hacia el trabajo, capacidad de adaptación, capacidad de intervención. Interpersonales: disposición a la cooperación, honradez, rectitud, altruismo y espíritu de equipo.



 

 

 

RESUMEN GERENCIAL DE LA OBRA “LA TERCERA OLA” – AUTOR ALVIN TOFFLER

LIC. EDITH OLIVARES MANRIQUE

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA – UCV

 

 “La tercera ola”, es una obra que consta de 25 capítulos, se basa en la historia de la humanidad, que pasa por transformaciones profundas de índole económica, social, política y cultural, desencadenándose enfrentamientos por nuevos paradigmas.

La primera ola representa a la sociedad agrícola (desde el año 8000 a.C. hasta el siglo XVII), en ella nace la agricultura, la ganadería y los primeros tejidos, superando la pesca y la caza, con ella surgen el comercio y las primeras aldeas, la navegación y la edificación, el hombre cambia su condición de nómada a sedentario y comienza el crecimiento demográfico. La unidad económica era pequeña y autosuficiente; generalmente era la familia, que vivía de lo que cultivaba en los campos y el feudo. La única fuente de energía era el esfuerzo físico humano y se aprovechaba en forma primitiva de fenómenos naturales como la lluvia, el viento y el sol. En esa época existían escribas y mensajeros que se dirigía hacia una zona para obtener información y llevarla hacia otra.

La segunda ola representa a la sociedad de la revolución industrial. Esta revolución cambia la forma de producir bienes y la forma de organización del mundo. El desarrollo de las nuevas tecnologías creó gigantescas máquinas electromecánicas. Se creó la máquina de vapor y la imprenta que reemplazaron el trabajo manual.  Con la invención de la imprenta surgen el periódico y los medios de comunicación masiva, entre ellos la radio y la televisión. Por ende, surgen enormes centros urbanos acentuándose el crecimiento demográfico, se intensifican los medios de comunicación gracias al ferrocarril, el automóvil, el barco a vapor; así también nace la explotación de recursos naturales como fuente de energía o materia prima. La producción y distribución de bienes y de información pasan a ser masiva.

La sociedad de la segunda ola se divide entre productores y consumidores. Enormes fábricas se dedican a elaborar bienes para consumidores inconscientes de su mecanismo de obtención. La producción es masiva y en serie. Masiva porque existieron una o varias máquinas para hacer un solo tipo de producto durante un tiempo indeterminado. En serie porque se divide cada parte del proceso de fabricación y se realiza repetidamente. La unidad económica es grandes organizaciones con enormes cantidades de capital para invertir en industrias y el comercio. Este esquema productivo generó el trabajo por jornada dentro de un horario determinado. La extensa familia antigua se reduce a la familia nuclear: mamá, papá e hijos. Surgen las escuelas y se impone características propias de la vida industrial: puntualidad, uniformización, sincronización, masificación, centralización, obediencia y trabajo repetitivo. La energía de la segunda ola depende de fuentes no renovables, generalmente de origen mineral como: el carbón, el petróleo y la energía nuclear.

La tercera ola representa la sociedad del conocimiento, de la información, que rompe los paradigmas que la segunda ola nos impuso. Esta se caracteriza por la descentralización, desmasificación y la personalización. La producción en serie es complementada con la producción en series cortas. La producción ya no se dedica a hacer decenas de miles de un único producto, sino cientos de ejemplares de cientos de productos. Se amplifica la fuerza mental del ser humano. Los sistemas cibernéticos, computadoras, sistemas de comunicación, internet, etc., funciona como amplificadores de la fuerza mental en un mundo globalizado.

Aparecen diversos tipos de familias, monoparentales, unipersonales, convivencia estable entre amigos, convivencia entre personas del sexo opuesto, familias hijo – madres – abuela, familias hijo – madre – tía, etc. Nace la cultura “sin hijos”. El trabajo infantil se intensifica más, pues se cree que jóvenes de 14 años son mejor calificados para vender computadoras que muchos adultos. Un mal a combatir es la soledad por la deshumanización y por el enfoque del hombre – computadora, de allí que se acrecentará el suicidio por la falta de relacionarse con los demás. Los medios de comunicación se van desmasificando, aparecen revistas especializadas en temas específicos, numerosos canales de televisión por cable y satélite y la capacidad de las computadoras de comunicarse, hacen que la comunicación esté personalizada y que el consumidor ya no se limite a tomarla “tal cual viene”. Ahora el espectador puede intervenir en los diarios que lee y en los programas de televisión que mira.

En este libro Toffler analiza las relaciones entre las guerras y una sociedad cambiante por la ruptura de paradigmas en todos los aspectos de la vida social, política, económica y cultural.