EDUCACION INCLUSIVA

10.02.2011 15:30

Maestrista: Lourdes León Vergara

Se concibe la educación inclusiva como un derecho humano con un sentido tanto educativo como social.

La educación inclusiva ofrece a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad o necesidades educativas especiales, la oportunidad de desafiar los prejuicios y desarrollar la confianza en sí mismas como para hablar en su propio nombre y construir su propio futuro, conjuntamente con los demás.

Cuando se habla de educación inclusiva no se limita a los niños tradicionalmente etiquetados con discapacidades sino que comprende también al grupo formado por niños que por diferentes razones tienen dificultades para aprender en la escuela y frecuentemente la abandonan en vista de que sus necesidades educacionales no han sido identificadas ni satisfechas.

Pero la educación inclusiva no es una tarea fácil ya que implica transformar las formas de enseñar y de aprender en las instituciones educativas que se han caracterizado por ser selectivas, discriminatorias y excluyentes. Si se quiere viabilizar la educación inclusiva las instituciones educativas deben cambiar, es decir deberán adecuarse a las necesidades de los estudiantes y no a la inversa y la formación del docente deberá ser otra, las universidades tendrán que preparar docentes para educar en la diversidad y atender de forma integral las diferencias de los niños, niñas y adolescentes. No más docentes de educación especial, sino más docentes formados para atender en una institución educativa normal a todos los niños con sus diferencias y particularidades; de no ser así, solo tendremos escuelas integradoras.

Las actitudes discriminatorias frente a los estudiantes con discapacidad o habilidades educativas especiales, persisten en la sociedad debido a la falta de información y a la escasa o inexistente experiencia de convivir estrechamente con ellas. Los niños y niñas de hoy son los profesionales del futuro. Si asisten a la escuela juntos, aprenderán a no discriminar y a valorar las diferencias de las personas.

La integración de niños diferentes o niños con necesidades educativas especiales, no sólo es beneficioso para ellos sino que mejora la calidad educativa, Ya que éstos integrados en el ámbito de la escuela común, ocuparán un espacio social, establecerán vínculos basados en la satisfacción de sus necesidades, crearán espacios de aprendizajes mutuos y podrán prepararse más eficazmente para interactuar luego en el ámbito laboral.

En nuestro país la “educación inclusiva” se puso en marcha desde el año 2007 en un plan piloto que comprendía las regiones de Loreto, Lambayeque, Junín y Lima. Hasta el año 2010 ya son 28 mil los niños y niñas con discapacidad o necesidades educativas especiales los que se han integrado a la educación básica regular y esperan que en el presente año se integren 50 mil niños mas. Pero debo señalar que solo se han integrado a una escuela normal, pero no se esta dando una educación inclusiva en todo el sentido de la palabra por que para que esto ocurra debe darse una transformación del sistema educativo que plantee la educación desde la perspectiva de la escuela inclusiva y desterrar una serie de estereotipos, actitudes y mitos en los docentes y padres de familia.