La 3º ola de Alvin Toffler

La 3º ola de Alvin Toffler

Vilma Arce- docencia universitaria

Primera Ola

Según Alvin Toffler la Primera Ola nace 10 mil años, desde el año 8000 a.c. hasta el siglo XVII), es la que surge con la revolución agrícola

En lo Sociedad

En la Primera Ola la población "primitiva"  se caracterizaba por vivir en pequeños grupos y tribus y vivían principalmente de la caza y pesca, dando paso a la población "civilizada" en las primeras aldeas, iniciándose el crecimiento demográfico, se puede decir que la sociedad era en esa época descentralizada, por la condición de grupos de habitantes, modificando su estructura por el cultivo de la agricultura aprovechando los fenómenos naturales como el sol, el viento o las lluvias. La principal fuente de energía era el esfuerzo físico humano.

En lo Económico

Lo se producía era para sí misma, abasteciéndose de la caza y la pesca, el esfuerzo físico humano era la unidad de producción. Inician la transformación del medio donde vive, desarrollando la etapa la agricultura, la ganadería, los primitivos tejidos.

Las transacciones económicas se producían a través del trueque, el intercambio de productos.  Nace el concepto de trabajo, surge la necesidad de crear nuevas estructuras para organizar la creciente sociedad en la economía y producción.

En la Comunicaciones

La dinámica de comunicación se realizada de uno a uno. Se dice que existían escribas y mensajeros que se dirigían hacia una zona para obtener información y llevarla hacia otra comunidad.

Segunda Ola

Surge se inicia entre los años 1650-1750, con la Revolución industrial con el desarrollo de nuevas tecnologías, se crearan gigantescas máquinas electromecánicas, que dieron origen a  la máquina a vapor y la imprenta, provocando el reemplazo del trabajo manual.

En la Sociedad

La modificación del esquema productivo generó la necesidad de crear nuevas estructuras sociales, da como resultado una sociedad centralizada centros urbanos que concentraban toda la producción, la sociedad, se divide entre productores y consumidores. Se establece un sistema de leyes y reglamentos a todas las personas de la sociedad.

Surge la interdependencia, el esfuerzo colectivo, y la división del trabajo. En ese mismo proceso la educación en las escuelas se imponían estructuras propias de la vida industrial: puntualidad, obediencia y trabajo repetitivo, se hace uso del horario como esquema de organización.

La composición de familiar idealizada por el industrialismo es padre - madre - 2 hijos.

Sus características principales en esta etapa son: uniformización, sincronización, masificación, centralización

En la Economía y producción

Nace la explotación de recursos naturales como fuente de energía o materia prima, la máquina, reemplazado el esfuerzo humano como unidad productiva, donde se inicia la producción en cadena o producción en serie. La unidad económica de la segunda ola es la corporación, enormes organizaciones con grandes cantidades de capital para invertir en las industrias y el comercio. La energía depende de fuentes no renovables, generalmente de origen mineral como es el carbón, el petróleo y la energía nuclear

En la Comunicaciones

La dinámica de comunicación se manifiesta de manera masiva, surge la imprenta, los medios masivos de comunicación: el  periódico,  la radio y más adelante la televisión.

Tercera Ola

Los cambios que el mundo está viviendo en los últimos años, que rompen paradigmas dando paso a la revolución tecnológica e informática.

En la Sociedad

La familia nuclear que se presenta en la segunda ola dando paso a una infinidad de tipos de familias, familias monoparentales, unipersonales, familias de convivencia hijo - madre - abuela, familias hijo - madre - tía, madres solteras, familias sin hijos, etc.

La relación entre amigos, convivencia entre personas del sexo opuesto con o sin relaciones sexuales, mas libertad en las relaciones sociales. Uno de los males a combatir en la tercera ola es la soledad, el individualismo.

Economía y producción

Los productos son cada vez más personalizados, sofisticados de acuerdo a las nuevas necesidades de los actuales consumidores, la  producción en series cortas y en mayor cantidad de servicios y productos. La principal unidad de producción es la fuerza mental del ser humano, donde los sistemas cibernéticos, computadoras, sistemas de comunicación, Internet, etc. funcionan como amplificadores de la fuerza mental

Comunicaciones

Los medios se van desmasificando, aparcen de acuerdo a la especificidad del usuario, aparcen diversas oportunidades en revistas especializadas, numerosos canales de televisión por cable y satélite, la capacidad comunicarse a largas distancias en los lugares menos pensados a través del teléfono o las computadoras; hacen que la comunicación esté personalizada.

Sus principales características: descentralización, desmasificación y la personalización