ROL DE LA UNIVERSIDAD EN UN MUNDO GLOBALIZADO

11.02.2011 22:41

ALUMNA: HAYDEÉ EDITH LEANDRO FELLES        LECTURA Nº 04

ROL DE LA UNIVERSIDAD EN UN MUNDO GLOBALIZADO

El papel de la Universidad en el proceso de la Globalización está llamado a desempeñar un papel mas activo en la formación de profesionales con visión universal con capacidad de respuesta a la problemática nacional, regional y local. Con fin de ubicarse en los mercados internacionales, es necesario salir de los muros universitarios e interactuar con el entorno, así como estar al día con las tendencias de la ciencia y la tecnología a nivel mundial. La Universidad introvertida y profesionalizante está llamada a desaparecer.

Vivimos  la Sociedad Red donde es clave que la educación se incorpore a las nuevas transformaciones que se vienen dando, al menos en cuatro aspectos claves que son: la currícula educativa, la infraestructura educativa, la gestión educativa y el desarrollo de competencias en los profesores y los estudiantes.

La integración de las TIC se debe dar a diversos niveles y debe existir una evaluación basal a fin de en los siguientes años hacer las evaluaciones respectivas y medir el impacto del uso de las TIC en el sistema educativo. Las políticas educativas actuales deben dar mucha importancia a la integración de las TIC en los sistemas educativos, facilitándoles el presupuesto y la asistencia técnica especializada. Asimismo, es importante el seguimiento constante o monitoreo del aprendizaje del alumno por parte del docente, así como el acompañamiento del aprendizaje por parte del padre de familia.

Además, la Universidad debe preocuparse porque sus funciones van más allá de la visión de la utilización de los conocimientos adquiridos a fin de aumentar (directa o indirectamente) el bienestar material, la felicidad y el confort de la humanidad