LA METACOGNICION Y SU IMPORTANCIA EN LA EDUCACION

10.02.2011 20:16

Por: Myriam Felicitas Montoya Riveros

Maestría en Docencia Universitaria Aula- 504

Es conocido el hecho de que los estudiantes no son advertidos de la importancia que tiene reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no solo los conocimientos, sino también los aprendizajes. Es decir por lo general, suelen ignorarse los actores epistemológicos que intervienen en la formación y desarrollo de las estructuras cognitivas de los estudiantes, factores primordiales cuando se trata de lograr un cambio en los alumnos, que vaya desde las concepciones espontaneas o alternativas hacia las concepciones científicas. Este hecho lleva a la necesidad de considerar el estudio de la metacognición y su importancia en la educación ya que permite el conocimiento de los procesos mentales, así como el control y regulación de los mismos con el objeto de lograr determinadas metas de aprendizaje.

La metacognición es el proceso de reflexión sobre el aprendizaje, que complementado con la habilidad de aplicar las estrategias metacognitivas a una situación particular, dan como resultado aprendizaje eficaz. En el momento que aprendemos estamos desarrollando, de modo natural y muchas veces inconsciente, acciones que nos permiten aprender. Por ejemplo, al clasificar la información, cuando tomamos apuntes de lo más importante, en otras ocasiones realizamos mapas conceptuales o asociamos los nuevos conocimientos con algo ya conocido para nosotros para que así no se nos olvide, todas estas estrategias las debemos entrenar para tener control y dominio.

Según Mayor, Suengas y Marques, las estrategias metacognitivas son “procedimientos que desarrollamos sistemática y conscientemente para influir en las actividades de procesamiento de información como buscar y evaluar información, almacenarla en nuestra memoria y recuperarla para resolver problemas y auto-regular nuestro aprendizaje”.

Lo cual resulta de mucha importancia porque el estudiante debe conocer las técnicas de repaso, subrayado y resumen, etc. Y saber cuando conviene utilizarlos según las demandas de la tarea.

Por otra parte la metacognición implica dos subprocesos:

a) Metaatención.- que no es otra cosa que la conciencia centrada en saber cómo se captan los estímulos y de las tácticas del individuo para atender al medio. En la contraparte, también implica tener conciencia de las limitaciones que se tiene en ese aspecto.

b) Metamemoria.- Se refiere al reconocimiento que la persona hace respecto de lo conocido y lo desconocido. Es central el reconocimiento de este último aspecto, porque si una persona es capaz de identificar sus limitaciones y, con ello, lo que no sabe, podrá estar en mejor pie para saber dónde o a través de qué medios obtener dicho conocimiento y resolver su problema.”

En el aula la metacognición resulta, muy importante y valiosa, porque de este modo se acrecienta el aprender a aprender y se eleva el potencial de aprendizaje.

Entre los beneficios que proporciona el uso de estrategias metacognitivas podemos encontrar que:

Ø Dirige la atención a información clave.

Ø Estimula la codificación, vinculando la información nueva con la que ya estaba en memoria.

Ø Ayuda a construir esquemas mentales que organizan y explican la información que se está procesando.

Ø Favorece la vinculación de informaciones provenientes de distintas disciplinas o áreas.

Ø Nos permite conocer acciones y situaciones que nos faciliten el aprendizaje.

Mientras que las dificultades que se presentan por la ausencia de uso de estas estrategias son:

Ø El no poder separar información relevante de innecesaria.

Ø Obviara datos importantes.

Ø Fallar al no organizar la información.

Ø No poder fundamentar respuestas.

Ø No tener la capacidad de hacer abstracciones.

Todo lo mencionado resulta evidente, porque es algo a lo que nos enfrentamos día a día durante el ejercicio de nuestras labores docentes.

Por lo tanto, como docentes debemos lograr que nuestros alumnos sean conscientes de los procesos mentales que realizan para aprender, ya que cuanto mejor el estudiante conozca su conocimiento y las estrategias que usa para darse cuenta de este conocer, mejor y más eficaz será su aprendizaje y no atribuirá su fracaso o su éxito al azar o la buena o mala suerte.